Según La Asociación de Usuarios de Tecnología de Información y Comunicación que divulgó un estudio
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Usuarios de Tecnología de Información y Comunicación (ASOCIATIC) dio a conocer un estudio en el que figura República Dominicana como el país con el costo de conexión a Internet más alto en el mundo, al comparar la tarifa de conexión local actual de 1Mbps que promedia unos 60 dólares, en comparación con el promedio de América Latina que es de 19 dólares.
Sostuvo que triplica el costo de los demás países de la región, así como el de Canadá, Japón o Estados Unidos, donde se ofertan más de 4 Mbps de velocidad de conexión con un ancho de banda cuatro veces más elevado pero con una tarifa de conexión por ese servicio que cuesta menos de 10 dólares, unas seis veces más económica que el promedio de la República Dominicana.
El estudio fue dado a conocer por el Ing. Hiddekel Morrison, director Ejecutivo de ASOCIATIC y experto en tecnología que planteó la necesidad de la aprobación de la ley que elimina los impuestos a la facturación de ese servicio tecnológico y que se conoce como Tasa Cero, ya que el país tiene el nivel impositivo más alto del mundo, con un 28% de diversos tributos.
Sostuvo que su costo evita la reducción de la brecha digital y limita la utilización de las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo del país.
Morrison afirma que el acceso a Internet no debería ser un lujo, sino una herramienta para el desarrollo de la educación, el empresariado y la ciudadanía en sentido general.
El estudio también reveló que los altos costos de Internet en la Republica Dominicana también se deben a los altos impuestos aduanales, al alto costo de la energía eléctrica, a la necesidad de uso de plantas de emergencia y bancos de baterías, a las bajas economías de escala, a los costos por el transporte terrestre, a la falta de contenido local y a los altos costos de la conectividad por la llegada a nuestro país de sólo dos cables submarinos.
ASOCIATIC es la Asociación de Usuarios de las Tecnologías de Información y Comunicación que surgió por la necesidad de que en el país los usuarios de servicios de telecomunicaciones, computadoras, teléfonos, y otros servicios tecnológicos puedan organizarse para tener mejor acceso a información a la hora de adquirir algún producto o servicio y para ayudar a las empresas en la identificación de procedimientos y mejoras que garanticen los derechos de los usuarios, al cumplimiento del servicio contratado, libertad de elección y mejores prácticas.
De Diario Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario