lunes, 3 de enero de 2011

Adultos con actitud juvenil tienen mejor salud



Salud juvenil
INGLATERRA.- En septiembre pasado, la BBC lanzó en Inglaterra “The young ones”, un show televisivo que reunió a seis celebridades senior. El objetivo fue retroceder su reloj en 35 años y hacerlos vivir durante una semana como en 1975. Para esto no sólo tuvieron que vestirse como en su años mozos, sino también alojar en una casa especialmente decorada a la usanza de la época y sólo con los avances tecnológicos del momento.
El programa se inspiró en un experimento realizado en 1981 por investigadores de la Universidad de Harvard -a cargo de Ellen Langer-, en el cual un grupo de adultos mayores fueron transportados por una semana hasta 1959, viviendo en una casa decorada como en los años de su juventud y vistiendo como en esos tiempos. Al cabo de este periodo, los hombres tenían un look en promedio tres años menor que su edad verdadera. Su vista y su audición mejoraron, sus músculos se fortalecieron y su performance mental mejoró.
El experimento demostró que quienes se visten y piensan de manera más juvenil que su verdadera edad son más saludables que aquellas personas que actúan de acuerdo a la fecha de nacimiento que figura en su carnet. Algo que también ocurrió con los participantes del programa de BBC, quienes fueron sometidos a rutinas de ejercicios y actividades de esparcimiento propias de personas de mediana edad.
Uno de ellos fue el comediante y presentador de TV Lionel Blair de 78 años, quien dijo que la experiencia le dio la mente de una persona de 40 años y el cuerpo de un hombre 20 años menor. “Una mujer fue a darnos clases de yoga, algo que nunca había hecho y que me encantó. Me convertí el profesor del grupo, logrando rotar la cadera y levantar las piernas”, comentó en una entrevista a una revista británica. Una idea que es respaldada por un nuevo estudio de Langer publicado en noviembre por la revista Perspectives of Psychological Science, el cual da cuenta cómo las señales ambientales que marcan la edad de una persona. Para esto realizaron una serie de experimentos. El primero constató que las mujeres que piensan que se ven más jóvenes tras un corte o coloración de cabello experimentan una disminución en su presión arterial y lucen más jóvenes en las fotografías. El segundo mostró cómo el uso de uniforme de trabajo borra las señales de la edad relacionadas con la ropa. Quienes usan uniforme tienen una menor morbilidad en comparación con personas que ganan el mismo salario pero que ocupan su vestuario habitual para trabajar.
Asimismo, otros experimentos mostraron que los hombres calvos antes de tiempo tiene un mayor riesgo de sufrir cáncer a la próstata y enfermedades coronarias y que las mujeres que son madres a edades más tardías tienen una expectativa de vida mayor. Según Ellen Langer, académica del Departamento de Sicología de la Universidad de Harvard y autora de este estudio, el solo hecho de pensar como joven tiene un efecto positivo para el organismo.

No hay comentarios: