miércoles, 9 de febrero de 2011

La DGII se constituye en actor civil contra "estafadores" de unos 1,500 millones de pesos

 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se querelló hoy formalmente contra siete personas y dos empresas que habría participado en un fraude fiscal por unos 1,500 millones de pesos.

La administración tributaria se constituyó en actor civil contra Ricardo Antonio Mata, Maritza Peña Terrero, Víctor Cecilio Contreras, Carlos Guerrero Costa, Elsa Mildred Rosario Mejía, Yudelka Núñez y Lourdes Luciano, así como contra las empresas “Consorcio Mata CxA” y “Atlas Marine”.

De acuerdo a la instancia de sometimiento, el grupo emitía facturas con números de comprobantes fiscales de manera fraudulenta, con el objetivo de conseguir el reembolso del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La acusación formaliza los cargos de fraude fiscal mediante la falsedad y uso de documentos públicos y privados, estafa agravada, lavado de activos y defraudación tributaria.

La DGII informó que los atacados judicialmente son un primer grupo de las personas y empresas que han sido descubiertas defraudando al Estado.

El caso será conocido por el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. La persecución estará a cargo del fiscal adjunto Ybo René Sánchez Díaz. La primera audiencia preliminar está pautada para el 22 de febrero.

No hay comentarios: