miércoles, 28 de diciembre de 2011

Alvarito exige se explique cómo se usará préstamo de 200 millones de dólares


Desembolso

Cuestionó el hecho de que el dinero se haya recibido en las fiestas navideñas cuando “el dominicano está en bemberria y romo”
Hace dos días que el Ministerio de Hacienda informó que recibió un desembolso por 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin que hasta el momento se haya ofrecido mayores detalles de para qué se utilizará esa cantidad de dinero, en ese sentido Álvaro Arvelo planteó algunas cuestionantes.
"Son 200 millones de dólares, no son dos cheles" expresó Alvarito durante su acostumbrado comentario en "El Gobierno de la Mañana" de la Z101, quien planteó además que como ese dinero es el resultado de un préstamo, es menester que las autoridades expliquen su uso.
El comunicador cuestionó el hecho de que el dinero se haya recibido en las fiestas navideñas cuando “el dominicano está en bemberria y romo”.
Al dirigirse a los oyentes de la Z101, Arvelo dijo no entender por qué tantos dólares, si las autoridades siempre han planteado que “estamos bien”, y que el Banco Central está fortalecido porque tiene grandes reservas en dólares.
¿Ese dinero es para recapitalizar el Banco Central? ¿Se agotaron las reservas? ¿Los dólares se redujeron a un punto tal que si se produjera una crisis no se podría hacer frente a una escasez? Si no se recibía ese dinero, ¿Se dispararía la prima? Fueron algunas de las preguntas hechas por don Álvaro y de las que pide respuestas con juicios de valor y que no respondan a intereses particulares.
Sobre el préstamo
El pasado 26 de diciembre el Ministerio de Hacienda informó que recibió el desembolso por 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo. Esos recursos, según dijo la institución, llegaron conforme al acuerdo de préstamo aprobado por el Congreso Nacional de la República Dominicana y promulgado en la Gaceta Oficial número 10652 del 19 de diciembre de 2011.
El préstamo tiene un período de repago de 20 años con 5.5 años de gracia, amortizaciones semestrales, y la tasa de interés a aplicar estará basada en la Libor, más un margen establecido por el Banco de 0.80 por ciento, lo que actualmente es equivalente aproximadamente a 1.37 por ciento anual. 

No hay comentarios: