viernes, 6 de julio de 2012

Reunión en la Cámara de Diputados sobre tarjetas de crédito termina como fiesta de los monos


  Como la fiesta de los monos concluyó  la reunión de la  Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados  con el superintendente de Bancos y el presidente de  la Asociación de Bancos Comerciales (ABA),  a quienes consultaban sobre el proyecto de regulación de las de las tarjetas de crédito.

Jorge Frías, del Partido Revolucionario Dominicano y miembro de la comisión, se molestó porque tanto  Haivanjoe NG Cortiñas  como José Manuel López Valdez, reiteraron que no se puede aprobar una ley sectorial para regular las tarjetas del crédito y débito.

“Es una barbaridad  de estos señores venir aquí a decirles a los diputados que no podemos hacer una ley que regule las tarjetas de crédito. Y le digo a la ciudadanía que si todavía no hay aprobada una ley para las tarjetas es porque hay senadores  y diputados que están en componenda con ellos y los vamos a denunciar”, dijo Frías.

Cuestionó la posición del superintendente  de Bancos y lo acusó de estar en connivencia con los ejecutivos de entidades de intermediación financiera. “Esa Ley va por encima de ellos, porque nosotros somos los que hacemos las leyes y la mayoría de la gente espera que se legisle a favor de la mayoría”, dijo con énfasis.

Exaltado, agregó que lo que se comete en el país con las tarjetas de crédito es “una vagabundería  y un abuso, un robo vulgar contra la ciudadanía”.  Puso en claro a seguidas que los diputados no aceptarán presiones ni pautas “de nadie”.

Marino Collante, presidente de la comisión,  trató de echar agua al vino y “saludó” la presencia  de representantes del sector financiero a quienes informó el interés del órgano legislativo de realizar un profundo estudio del proyecto.

En tal sentido, destacó el trabajo que realiza la subcomisión que preside el diputado Cristian Paredes y que en los próximos días se convocará a vistas públicas sobre el proyecto.

Informó que en una próxima reunión también será invitado el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ya que la ley de tarjeta de crédito toca aspectos contenidos en la Ley Monetaria y Financiera.

López Valdez, representante de la (ABA), reiteró que una ley de tarjeta de crédito  “no tiene razón de ser” porque este producto está normada y regulada por  la Ley Monetaria y Financiera.

 NG Cortiñas, coincidió con lo planteado por López Valdez y recordó que en el Congreso reposa un proyecto de modificación de  la ley Monetaria y Financiera que  parte de los compromisos asumidos por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios: