jueves, 22 de enero de 2009

La Policía de Santiago se quedará otra vez sin su sede


Jaime David Fernández y APEDI piden traslado de forma urgente para construir el Parque Central


SANTIAGO, República Dominicana.- El Comando Cibao Central de la Policía Nacional, que desde el año 2001 opera en el recinto de la antigua base aérea de Santiago, se quedará otra vez sin sede, tras la petición de traslado hecha por el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y directivos de la Asociación para del Desarrollo de Santiago Incorporada (APEDI).
El Comando Cibao Central de la PN tiene sede desde hace siete años en la antigua base aérea de Santaigo.
Máximo Lauraeno/Clave Digital.El funcionario y los miembros de la institución empresarial consideraran que el funcionamiento de la sede policial no favorece el desarrollo de los planes que se llevarían a cabo para la construcción del Parque Central, concebido para mejorar las condiciones del espacio público de Santiago.
Será la tercera vez que la Policía cambiará de sede en los últimos años, luego de haber funcionado en el edificio de la Gobernación, en la calle Del Sol, frente al legendario Parque Duarte, y posteriormente en la Fortaleza San Luis, donde estuvo hasta hace 7 años, cuando fue trasladada a la antigua base aérea, en la avenida Bartolomé Colón.
En una reunión desarrollada el pasado martes para tratar el tema referente a la obra, los empresarios acogieron la propuesta del secretario de Fernández Mirabal, para exigir el traslado de la comandancia policial en un tiempo prudente.
La intención del traslado es acelerar la construcción del Parque Central, cuya edificación se reinició el pasado noviembre, con la arborización de las áreas internas.
El sector empresarial de Santiago, que promueven la construcción del parque, manifestó que la operación de la Policía en los terrenos contemplados para el proyecto no permitirá desarrollar la logística que se ha previsto para febrero próximo.
Para este mes se tiene pautado comenzar los trabajos de construcción de las vías alternas del proyecto, en las cuales se contempla un enlace de las nuevas áreas de esparcimiento con el centro urbano, mediante un puente que cruzará sobre el arroyo Gurabo, en los barrios Hoyo Bartola y Gurabito.
Aunque todavía no se ha concretado el traslado, la petición ha encontrado eco entre los sectores que esperan que se cumpla con la construcción de la obra, declarada como prioridad por el presidente Leonel Fernández el 30 de marzo de 2007.
Con relación a la inminente mudanza de la comandancia policial, el general de brigada Eduardo Alberto Then, encargado de la Policía en Santiago, consideró que la decisión no está en sus manos, sino los mandos superiores de la institución.
El traslado del cuerpo policial del Cibao Central conlleva la movilización de más de mil hombres y mujeres que realizan sus funciones en los departamentos de Delitos Monetarios, Investigación de Homicidios, Falsificaciones, Inteligencia Delictiva (servicio secreto), Recuperación de Vehículos, Barrio Seguro, Tránsito, Oficina Ejecutiva y Relaciones Públicas.
Además funciona en esa sede la escuela de entrenamiento policial, las coordinaciones de los fiscales adjuntas y otros departamentos.
En ese sentido el gobernador de Santiago, José Augusto Izquierdo, dijo que con el proyecto del Parque Central es un hecho el traslado de la dotación policial, pero explicó que las autoridades deberán evaluar detenidamente la situación, debido a que se trata de una institución que realiza actividades delicadas y por ello no se puede trasladar a cualquier lugar.
“No es cualquier cosa, se trata de la Policía, que tú no puedes llevarla a cualquier oficina, ni a un cubículo del Huacalito. Tendría que producirse un traslado, pero es un asunto pensado y hay que hacer una gran inversión”, detalló Izquierdo.