jueves, 22 de enero de 2009

Los impuestos impiden el crecimiento de la telefonía en RD, según ejecutivos de Orange


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mercado de las telecomunicaciones en República Dominicana tiene asegurado un crecimiento importante en los próximos años, a pesar de la crisis financiera global, pero tiene el serio inconveniente de que la carga impositiva es una de las más altas del mundo, lo que le ha limitado en su crecimiento.

La consideración la hizo el presidente de Orange Dominicana, Frederic Debord, en compañía del vicepresidente ejecutivo senior de Servicios de Comunicación Personal de la firma internacional para Reino Unido, Europa y Medio Oriente, Olaf Swantee, quien se encuentra en el país desde el 20 de enero en un recorrido de supervisión de las labores de Orange Dominicana.
“La carga impositiva de un 28% ha limitado el crecimiento de las telecomunicaciones en la República Dominicana. Es una de las cargas más importantes en el mundo. En los países donde los impuestos son cercanos al 5% la penetración de la telefonía llega al 90% de la población, y en República Dominicana la penetración apenas ha llegado a un 63%”, dijo Debord en un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación.
Explicó que un 28% de impuestos es demasiado para el mercado local y “está dañando al sector”.
Dijo que una amenaza la representa en este momento el interés de los ayuntamientos por cobrar impuestos adicionales a las empresas de telecomunicaciones.
Sin embargo, consideró que el 2009 será positivo para el mercado de las telecomunicaciones, aunque más limitado que en años anteriores. Frederic Debord recordó que el país será impactado por la reducción en las remesas, la reducción del flujo turístico y las operaciones de zona franca, lo que igualmente afectará al mercado de las telecomunicaciones.
Tecnología con voz dominicana
Olaf Swantee manifestó su emoción por el trabajo que realiza Orange Dominicana, debido a las características del mercado en el que trabaja, en donde son más importantes los mensajes de voz que los mensajes de texto. En ese sentido explicó que el sistema llamado “voz recognition”, que se desarrolla en Boston por parte de un equipo de investigación, está casi dedicado por completo a la República Dominicana.
Consideró que el Internet es una pieza fundamental en el mundo y lo está siendo en la República Dominicana. Dijo que Orange genera a nivel global cada año alrededor de 8 mil millones de euros, y que le sorprende que el país apenas se haya podido lograr por parte de su empresa un 3% del mercado de Internet. Prevé que eso cambiará, pues la marca Orange funciona muy bien en los países en desarrollo, y hasta ahora las telecomunicaciones son una de las industrias menos impactadas por la crisis financiera global.
Orange Dominicana cuenta con 1,200 empleados y tiene inversiones de 850 millones de dólares en el país.
De acuerdo con estadísticas de la compañía, que se instaló en el país el 17 de noviembre de 2000 con 121 empleados y 20,000 líneas, para el 2008 Orange contaba con 2.4 millones de clientes en República Dominicana.
La empresa prevé que su ritmo de inversión por año será de 110 millones de dólares, a través del desarrollo de proyectos que tienden a consolidar la telefonía móvil y los servicios de Internet.
Swantee explicó que la empresa ampliará la cobertura en el país y que a partir de ahora comenzará a democratizar el uso de Internet de alta velocidad en la telefonía móvil para todos los ciudadanos que tengan acceso a un teléfono celular.
Durante su estancia en el país, Swantee analiza las estrategias de penetración de Orange en República Dominicana para adaptarlas a otros países, ya que “el dominicano es un mercado de gran crecimiento”.