sábado, 10 de octubre de 2009

Resalta poder desintoxicante de la tayota



La tayota es un fruto de usos diversos, que se considera originario del Continente Americano, fundamentalmente de Centroamérica, donde también se la conoce como “chayote”, “chayota”, o “papa del aire” y “calabaza espinosa”.
A la planta también se la llama “chayotera” y su nombre científico es “sechium edule”, de la familia “cucurbitaceae” (de contenidos antioxidantes, vitamina C, diuréticos y regeneradores de células órgánicas).
Hay variedades de colores verde, blanco y amarillo, y de tipos lisas o espinosas. Algunas tienen más hendiduras que otras.
Esta planta no tiene desperdicios, pues se puede consumir en su totalidad, tanto sus frutos como sus hojas, tallos y raíces.
Investigaciones en México señalan que fue cultivada y consumida extensamente por las civilizaciones Maya y Azteca.
Muy saludable
Está especialmente indicada para ayudar a la circulación, en la diabetes, en enfermedades del estómago y por su efecto diurético, contra la retención de orina.
Las hojas son empleadas en infusiones, mientras que las raíces pueden utilizarse en reemplazo de las papas y como alimento para algunos animales.
Su contenido
La tayota es rica en fibra, baja en calorías y grasas y almidón. Tiene de 1.1 a 2 por ciento de proteína, que no es poco si se consume en abundancia, sin ser perjudicial para la salud humana.
El consumo de unos 100 gramos de su fruto aporta sólo 22 calorías, con un 0,2% de grasas naturales y no posee grasas saturadas ni colesterol, con un contenido de 2,2 gramos de fibra, 22,4 mg de calcio y 165 mg de potasio; 5.1 gramos de carbohidratos y aminoácidos esenciales.
La tayota es usada en dietas para bajar de peso.
Sus usos diversos
Puede consumirse en jugos y como los pepinos y las papas; en ensaladas y sopas, hervida, al horno y guisada, acompañada con otros alimentos: Sus tallos pueden cocinarse como espárragos y las hojas tiernas como la espinaca.