sábado, 10 de octubre de 2009

Secretario afirma que en RD hay boom inmobiliario


CAP CANA.- República Dominicana es un ejemplo de éxito en América Latina y el Caribe y está en un boom de desarrollo del sector inmobiliario turístico, vinculado al desarrollo de oferta complementaria, como marinas y campos de golf, afirmó aquí el secretario de Turismo, Francisco Javier García.
Proclamó que el hecho de ser un ejemplo de éxito, ha logrado atraer hacia el sector un gran flujo de inversión extranjera directa, y citó que sólo del 2000 al 2008 el sector captó más de dos mil millones de dólares en inversión extranjera.

“Durante los últimos tres meses del 2008, el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), aprobó y clasificó 43 proyectos de diversa índole, por un monto de US$9 mil 546.9 millones, involucrando 77 mil 21 habitaciones hoteleras y extra hoteleras”, dijo.

García manifestó que de enero-agosto de este año, se aprobaron y clasificaron 40 proyectos, por un monto de US$5 mil 783.3 millones, involucrando 46 mil 448 habitaciones hoteleras, extra hoteleras y oferta complementaria y que “estos proyectos tienen calendarios de ejecución que abarcan algunos más de 10 años

“Todas estas cifras y datos son más que suficientes para demostrar que en materia de economía y creación de riqueza y capital humano, el turismo en República Dominicana es un ejemplo de ‘éxito y que en la actualidad atraviesa por un boom de desarrollo del sector inmobiliario turístico, vinculado al desarrollo de oferta complementaria, como marinas y campos de golf”, indicó.

El ministro hizo las observaciones al pronunciar la conferencia El rol del turismo en la generación de riqueza, preservación ambiental y cultura en América Latina: El caso dominicano, durante el 14 Meeting Internacional, organizado por el Grupo de Lideres Empresariales (LIDE) de Brasil, en el hotel Sanctuary, de este enclave turístico.

García manifestó que durante 2008 a República Dominicana ingresó la suma de cuatro mil, 176 millones de dólares, por concepto de turismo, equivalente al 85 por ciento de exportación de servicios y al 60 por ciento de los ingresos por exportación de bienes.

“Igualmente al cerrar el 2008 se registraron 195 mil 519 empleos directos e indirectos en el sector turístico, mientras en 1980 el registro fue de 18 mil 879. Estos significa que anualmente se crearon seis mil 300 nuevos puestos de trabajo”, dijo.

Sobre Sostenibilidad Ambiental y Cultural

Al hablar sobre ese particular, explicó que según datos del Banco Central, que el 35 por ciento de los visitantes internacionales escogido visitar el destino República Dominicana, por la calidad de sus playas; mientras que el 93.5 por ciento, manifestó su disposición de regresar, por haber visto satisfecha sus expectativas.

“Estos demuestra la satisfacción de los visitantes con respecto de sus demandas de un turismo sostenible ambiental y culturalmente, demandas que son expresadas cada vez con más fuerza.

Manifestó que en el destino dominicano existen siete playas Bandera Azul, que es una certificación ambiental internacional que se otorga a las playas y puertos que cumplen unos rigurosos parámetros, agrupados en las categorías de calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión medioambiental y seguridad y servicios.
vb