viernes, 29 de enero de 2010

Enfermedades transmisibles se agravarán en próximos meses tras terremoto


SANTO DOMINGO.- República Dominicana y Haití verán aumentar los trastornos por enfermedades transmisibles en los próximos meses, debido a que el país del lado Oeste estaba en una condición de desastre de salud todo el año y después del terremoto de 7 grados que le afectó esa situación pasó a ser de “catástrofe o colapso total”, según el experto William Duke, quien participó en el panel “La Tragedia en Haití y su Impacto en la Isla”, en la universidad Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU.

Duke expuso que esos efectos epidemiológicos durarán un promedio de seis a 12 meses y que por esa razón va a existir una sobrecarga de servicios de salud en el lado de República Dominicana, producto de la migración de nacionales haitianos en búsquedas de un mejor servicio.

Afirma que suman un total de más de 3 millones, un tercio de la población en Haití, de afectados o víctimas del terremoto en la que República Dominicana, que en estos momentos ha invertido más de 500 millones de pesos en cerca de 30 mil atenciones a pacientes afectados por el movimiento telúrico, por lo que recomienda hacer un plan de contingencia binacional para desastres naturales pensando como una sola isla tropical.

En tanto que Roberto Castillo Tió, también otro participante en el panel, afirma que actualmente en Haití hay unas 50 mil toneladas de desechos en cuyos escombros hay cadáveres de humanos así como de animales los cuales producen vectores como cucarachas, ratones y moscas capaces de producir entre 70 y 80 enfermedades cada uno de ellos.

Tió, quien habló del aspecto medioambiental, afirmó que la isla completa es de mediana a altamente sísmica y que no hay ninguna zona que no tenga esta condición.

Con la participación de importantes profesionales el evento fue realizado en la Sala de Conferencias de la UNPHU y encabezado por las principales autoridades académicas de la institución como son el arq. Miguel Fiallo Calderón, rector y el ingeniero Carlos Troncoso Lluberes, Decano de Ciencias y Tecnología. Además contó con la presencia medios de comunicación, estudiantes y público en general.

Participaron, además de Tió y Duke, José del Castillo, Pelegrín Castillo, Armando Armenteros, Raúl Moya y otros.

Armenteros realizó una amplia explicación de las enfermedades que se encuentran en la frontera tanto del lado haitiano como dominicano. Mencionó enfermedades como el Paludismo (el cual se ha hecho resistentes a los medicamentos), Lepra, Bilarzia (enfermedad parasitaria) y otras. Abogó por la construcción de letrinas y de acueductos (para el buen manejo del agua) que es uno de los grandes problemas derivados del fenómeno.



De Diario Libre

No hay comentarios: