viernes, 29 de enero de 2010

Mal contao 26 dominicanos han muerto por terremoto Haití


El canciller Carlos Morales Troncoso reveló que hasta la fecha, unos 26 dominicanos perdieron la vida durante el terremoto que afectó a Haití el pasado 12 de enero, aunque señaló que cientos continúan desaparecidos.

Explicó que la cifra de criollos desaparecidos ronda entre 150 y 160, resaltando que las autoridades dominicanas en Haití desconocían que estaban en el vecino país.

Asimismo, consideró que el mayor reto de la comunidad internacional en estos momentos es la reconstrucción de Haití, lo que dijo debe ir de la mano con un desarrollo económico, social y democrático de seguridad y derechos humanos.

Señaló que durante la reciente reunión de ministros de Relaciones Exteriores de países donantes a Haití, celebrada en Canadá, se informó que de medirse en términos del ingreso per capita, la ayuda al vecino país debía rondar entre los 20 a 25 billones de dólares, resaltando que la tragedia que tocó a los hiatitos ha generado ayuda sin precedente.

Informó también, al ser entrevistado en el programa El Día, que se encuentran en el país 13 voluntarios de la Media Luna Roja de los Emiratos Árabes, para integrarse a las labores, y que mañana sábado llegan siete enviados especiales del presidente emiratí, con el propósito de anunciar una ayuda para Haití.

Explicó que los Emiratos Árabes construirá un hospital en la frontera, lo que dijo representa un gran aporte de la comunidad mundial a favor de los haitianos.

En otro orden, calificó de perjudicial para su organización la demora del del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en oficializar el acuerdo con miras a las elecciones congresuales y municipales de este año.

Reveló que durante una reunión, miembros del partido oficialista le mostraron unas encuestas viejas hechas entre agosto y septiembre del pasado año en torno l Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

“Se están haciendo unas encuestas nuevas, pero nosotros comenzamos a hacer encuestas mucho antes que ellos, así que a mi que no me metan gato por liebre”, lo que afirma se intentó hacer durante dicha reunión.

Morales Troncoso señaló que esto es un asunto ya “de dignidad nacional también, si se da bien, sino, pues nosotros vamos a ir a las elecciones, hay mucha gente que está aupando cosas innecesarias, pero vamos a esperar la semana que viene”.

No hay comentarios: