viernes, 22 de enero de 2010

Habitantes de Puerto Príncipe queman cadáveres sin recoger en plena calle



Puerto Príncipe.- Habitantes del centro de Puerto Príncipe empezaron a quemar cadáveres que doce días después del sismo aún no habían sido recogidos por ningún servicio oficial, constató la AFP este viernes.
"Decidimos quemarlos ayer. Nadie vino a recogerlos, olía muy mal", explicó a la AFP Hored Stanley, un vecino de la calle del Centro, en pleno corazón de Puerto Príncipe.
En plena calle, frente a las ruinas de un enorme edificio que integraba una escuela, una iglesia y un colegio técnico, se podían distinguir como mínimo tres esqueletos carbonizados, sobre un montón de basura, y como mínimo otros tres dentro del solar en ruinas.
Stanley mostró sus heridas y explicó a la AFP que fue uno de los 12 supervivientes de un grupo de 58 personas reunidas el 12 de enero en el colegio, cuando ocurrió el sismo.
"Celebrábamos una reunión de motivación para preparar el Carnaval", explicó a la AFP.
El edificio se desplomó y Stanley y otros vecinos creen que murieron en total unas 200 personas en el interior.
En una pared colindante alguien pintó con spray "Adiós a", seguido de doce nombres.
"Son algunos de los muertos que rescatamos. Nosotros estamos vivos, pero es como si estuviéramos muertos", explicó Stanley, rodeado de otros vecinos.
Delice Guymar dijo a la AFP que había perdido a su hijo de 21 años y a nietos y nietas dentro del edificio, y los identificó para la AFP en la lista de nombres pintados en la pared.
El centro de la capital haitiana, el más afectado por el devastador terremoto, empezaba lentamente a recuperarse este viernes del desastre, pero aún carecía de electricidad y de agua.
Las excavadoras y camiones comenzaban a retirar los escombros.
Los servicios de distribución de alimentos también funcionan y la policía efectúa rondas, pero los robos y la inseguridad son constantes, incluso a plena luz del día.

No hay comentarios: