sábado, 27 de febrero de 2010

Tsunami llegó a Hawai Siguen alertas por marejada en Pacífico


AFP/GettyImages
Un tsunami causado por un sismo de más de 8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado a Chile golpeó en Hawai.


Países al pendiente
Cierres y evacuaciones

Solidarízate con la Comunidad Chilena

WASHINGTON - El tsunami causado por un sismo de más de 8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado a Chile golpeó en Hawai, informó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

Las olas alcanzaron cerca de un metro más que su nivel usual, según la agencia estadounidense, que ha advertido de que las primeras ondas podrían no ser las más fuertes.

Sigue en vivo aquí los sucesos en Chile.

Países al pendiente

"Está claro que un tsunami está ocurriendo en Hawai ahora mismo", dijo a la prensa Nathan Becker, un oceanógrafo del Centro.


Video


Alerta de tsunami en Hawai



Hasta ahora no se han registrado daños en el archipiélago, aunque sí hay informes de daños en Ventura (California), según Becker, que dijo no conocer su gravedad.

Dos olas en 20 minutos

A Hawai han llegado dos olas del tsunami, con un intervalo de 20 minutos, de acuerdo con el oceanógrafo, quien dijo que se espera que las ondas del maremoto duren entre una y dos horas.


Video


Sobreviviente del terremoto



Sus efectos son una subida del nivel del mar por encima de su nivel ordinario, seguida por un descenso por debajo de ese nivel.

El maremoto golpeó el archipiélago poco después de las 11.05, hora local (21.05 GMT del sábado), pero Hawai estaba bajo aviso y las autoridades habían hecho sonar las sirenas a las 06:00 hora local (16.00 GMT), cuando comenzó la evacuación de los residentes de las zonas costeras.


Fotos


Incalculables daños por el sismo



A gran velocidad

El maremoto avanzó a gran velocidad por el Océano Pacífico, después de que un terremoto de magnitud 8,8 sacudiera Chile el sábado. Los funcionarios en Hawai tuvieron suficiente tiempo como para evacuar a la población de la zona potencial de desastre.


Fotos


Estragos por sismo en Chile



"Tenemos muchas cosas a nuestro favor", dijo Charles McCreery, director del Centro de Advertencias de Tsunamis de la Cuenca del Pacífico. "Tuvimos una ventaja de tiempo razonable".

"Podríamos alertar a todas las personas en peligro para que desalojen las zonas de evacuación", agregó.

En Hawai, las embarcaciones y los residentes de las zonas costeras fueron evacuadas. El aeropuerto internacional de Hilo fue clausurado por encontrarse en la costa. En Honolulu, los residentes hicieron fila ante los supermercados para comprar agua embotellada, alimentos enlatados y pilas eléctricas. Igualmente hicieron cola ante las estaciones de servicio.

"Son hecho muy, muy peligrosos", dijo John Cummings, vocero del Departamento de Gerencia de Emergencias de Honolulu.

Perú, Ecuador y América Central ya levantaron la alerta por tsunami, aunque no así México, que advirtió de una elevación progresiva del nivel del mar desde Chiapas hasta Baja California.

No hay comentarios: