lunes, 3 de mayo de 2010

Dice Gobierno dará pela a la población después de comicios

Los dominicanos tienen que estar preparados para la pela que el Gobierno les va a dar con un gasolinazo y un tarifazo eléctrico, que ya fue anunciado por Vicente Bengoa y el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, y que además está en la carta de intención con el FMI.

Así lo afirma el economista y dirigente perredeísta Andrés Dauhajre al señalar que cuando la mejoría de la economía se está financia con un endeudamiento externo e interno desbordado y frenético como el actual “lo que hay que preguntarse es ¿y qué viene después, quien va a pagar esto, bueno, ahí es que viene la gran pela, la pela que le van a dar al pueblo dominicano después de las elecciones?.

Advirtió que un aumento en la tarifa energética afectaría significativamente muchos hogares dominicanos si se toma en cuanta que estos vivían de un interés de un doce y catorce por ciento al mes de sus pequeños ahorros, y hoy lo que reciben es un cinco por ciento.

“Entonces, cuando les llegue la tarifa eléctrica un treinta por ciento más cara, con menores ingresos, sin oportunidades de trabajo, porque quizás uno o dos miembros de ese hogar han perdido el empleo, ustedes verán el golpe que va a significar para muchos hogares, y las pequeñas y medianas empresas ese tarifazo eléctrico”, indicó al ser entrevistado en el programa El Día.

Andy Dauhajre adelantó también, que lo otro que viene es la actual administración se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a tener un déficit este año a nivel del gobierno de 51 mil 500 millones de peso, y el ritmo que llevan es de 85 mil millones.

“Entonces, hay dos posibilidades, o tu recortas el gasto en 35 ó 40 mil millones de pesos para cumplir con el fondo, o tu buscas nuevas fuentes de recursos tributarios, y qué dice la Carta de Intención, esta habla de recorte del gasto corriente ni habla del recorte del despilfarro, pero de lo que si habla es de que el Gobierno se ha comprometido con el Fondo a aumentar la recaudación y le ponen un disfraz que dice vamos a reducir las exenciones fiscales”, dijo.

Sin embargo, destacó que el grueso de las exenciones fiscales donde están localizadas en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (Itbis), lo que significa que vienen con una reforma impositiva subiendo dicho impuesto o ampliando la base del mismo y lo subirán de 25 a 30 por ciento, duplicarán los impuestos al cheque y un impuesto adicional a los combustibles.

“Entonces cuando tu juntas galolinazo, tarifazo eléctrico más un paquetazo impositivo, eso para mi es la pela que va a ocurrir aquí después de las elecciones, y la pela se la van a dar al pueblo dominicano”, afirmó.

No hay comentarios: