jueves, 13 de enero de 2011

Avanza trabajo de construcción túnel hacia la UASD



Túnel hacia la UASD.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los trabajos de construcción del túnel hacia la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) avanzan de manera progresiva y se espera que esta obra sea finalizada en diciembre del 2011 si las condiciones del tiempo lo permiten.
El túnel de la UASD es un paso inferior en sentido Norte Sur con una longitud de 1.20 kilómetros, tendrá dos carriles con un ancho de 3.65 metros.
La empresa constructora realiza los trabajos de manera cuidadosa, debido a que hay poca cobertura de roca encima del túnel, esto obliga a trabajar de forma lenta, pero garantizando la seguridad.
El método austriaco es una forma de excavación completamente subterránea, que permite minimizar todas las interferencias de la superficie.
La estructura tendrá un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementada con losa vaciada. La losa es de hormigón armado. La armadura de refuerzo es de acero. El paso inferior esta proyectado en curva con una rampa máxima de 6.0 por ciento y un mínimo de 4.50 + 1.50 metros.
La velocidad de diseño en el túnel de las avenidas Ortega y Gasset con Santo Tomas de Aquino es de 50 kilómetros por hora.
El túnel que comunica a la UASD es el primero en su categoría en República Dominicana, con profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.
Para la construcción del túnel UASD se estableció la conformación de dos frentes de trabajo. El primer frente va desde la intersección Ortega y Gasset con 27 de Febrero (Portal Norte); el segundo frente desde la avenida Santo Thomas de Aquino con José Contreras en la zona universitaria (Portal Sur).
Se prevé que en este mes de enero fresadoras de 60 toneladas inicien los trabajos de excavación atacando los dos frentes para que en un periodo de 8 meses este concluido.
El tiempo de ejecución que lleva la obra es de 3 meses y según el cronograma, la compañía a cargo prevé un avance mensual de excavación de 150 metros entre los dos portales y la terminación del túnel para el mes de diciembre.
La construcción de este tipo de obra reduce al mínimo los daños al medio ambiente.
Otros Túneles y Giros
27 de Febrero con Ortega y Gasset
Es un distribuidor de tráfico con un túnel para el giro a la izquierda desde la Ortega y Gasset hacia el este de la 27 de Febrero, un elevado para el giro a la izquierda desde el oeste en la 27 de Febrero hacia la Ortega y Gasset; mientras que la avenida 27 de Febrero prescindirá de la intersección con semáforo existente, y pasara a ser una vía de transito ininterrumpido para la corriente de tráfico directo en ambos sentidos Este y Oeste.
Al proyecto Corredor Duarte se le adicionaron además dos túneles a cielo abierto, con cuatro carriles de circulación (dos en cada sentido) en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero con José Núñez de Cáceres y de la avenida 27 de Febrero con las calles Carmen Mendoza y Fernando Defilló.

No hay comentarios: