miércoles, 12 de mayo de 2010

Milagros: Hay déficit de RD$18 mil millones


Ortiz Bosch anticipa una nueva reforma fiscal
SANTO DOMINGO.- La doctora Milagros Ortiz Bosch afirmó que la decisión del gobierno de financiar la campaña electoral del PLD con los fondos del presupuesto nacional, provocó un déficit de 18 mil millones de pesos en las operaciones fiscales del primer trimestre del año.

A a su juicio, esto “apunta de manera peligrosa a una nueva reforma fiscal para que sean los sectores productivos y los contribuyentes los que tengan que pagar los platos rotos”.

En declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET, explicó que en los primeros tres meses del año, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, el gasto del gobierno se disparó en más de un 41 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

La doctora Ortiz Bosch citó declaraciones del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, quien admitió que en el primer trimestre del 2010 se registró un déficit de 18 mil millones de pesos que ascenderá a 50 mil millones al terminar el año.

Al mismo tiempo, la candidata a senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano llamó la atención sobre la gran similitud entre el manejo económico del gobierno del PLD y los acontecimientos que provocaron la bancarrota del Gobierno de Grecia, encabezado por primer ministro conservador Costas Caramanlis, quien entre el año 2004 y el 2009 aumentó la nómina pública en más de un 70 por ciento, estableció sueldos de lujo para sus funcionarios, recurrió al endeudamiento externo para cubrir el déficit fiscal y maquilló las cifras reales de la economía griega para ocultar el desastre, hasta que se produjo lo inevitable.

Dijo que el Gobierno de Grecia, que ahora es encabezado por el primer ministro Georgius Papandréu, se ha visto obligado a recurrir a la ayuda de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota estatal, una medida que supone ceder parcialmente la soberanía del país y someter sus cuentas al escrutinio internacional, algo muy parecido a lo que ha pasado en el país con la tutoría y el apoyo financiero del Fondo Monetario, para compensar el cuantioso déficit reconocido por las propias autoridades. Pero se preguntó hasta cuando se podrá mantener una política de gasto irracional que no tiene sentido de prioridad y que privilegia el gasto suntuario sobre el gasto social y la inversión reproductiva.

La doctora Ortiz Bosch explicó que el Gobierno del PLD aumentó el gasto en nómina de 29 mil 813 millones de pesos en el 2004, a 72 mil 400 millones en el 2009, un incremento superior al 140 por ciento, mucho más grande que el que produjo el gobierno de Caramanlis en Grecia.

Recordó que en agosto de 2004 el Gobierno del PLD heredó una deuda pública de 9 mil 705 millones de dólares, “pero con los préstamos que ha tomado y los que se han anunciado para los próximos meses, el endeudamiento llegará a final del 2010, a US$20 mil 318 millones de dólares, para un aumento de 10 mil 613 millones de dólares

Puntualizó que mientras a todos los gobiernos que ha tenido la República hasta el 2004 les tomó 160 años acumular una deuda pública de US$9,705 millones, al gobierno del PLD le habrá tomado apenas 6 años acumular una deuda similar.

“El gobierno del PLD está haciendo todo lo posible para imponer una mayoría en el Congreso Nacional que le permita seguir hipotecando el país mediante el endeudamiento y crear nuevos impuestos en

No hay comentarios: