martes, 12 de enero de 2010

Desesperación se apodera de haitianos en Miami



MIAMI, Florida – Miles de haitianos residentes en el llamado “Pequeño Haití” en esta ciudad, mostraron su desesperación por el fuerte sismo que sacudió al país más pobre del hemisferio, mientras continúan los intentos infructuosos por establecer comunicación con familiares en Haití.


Las comunicaciones telefónicas tanto para Haití como para República Dominicana han colapsado en Miami. A raíz de la información sobre el sismo en Haití y el alerta de Tsunami para Haití, República Dominicana y Cuba, cientos de miles de haitianos residentes en Miami y otras ciudades de Florida (sureste) intentaban en la noche de este martes conocer la situación de sus familiares tras el terremoto en Puerto Príncipe, sin respuesta alguna.


Blesied Batiste, quien labora para una reconocida tienda en el Mall de Pembroke Pines, dijo “me siento muy triste y tengo miedo porque no he podido saber nada sobre mis padres que viven en Puerto Príncipe. Todos mis compañeros de trabajo se han solidarizado conmigo, incluso me han provisto de sus teléfonos para que intente comunicarme con mis padres, pero hasta las 8:30 PM no he tenido contacto alguno, ni con ellos, ni mis vecinos en Haití”, dijo la angustiada dama.


Algunos centros comerciales, concedieron horas libres a sus empleados haitianos para que pudieran establecer contactos con sus familiares, y ofrecieron asistencias a sus empleados nativos de República Dominicana y Haití.


El sur de la Florida concentra la mayor cantidad de haitianos en el exterior, según el pasado censo realizado en Miami. Unos 700 mil haitianos viven en Florida, los cuales contribuyen con el envío de sus remesas al sostenimiento de sus familiares en Haití.


Algunas organizaciones haitianas estiman que los haitianos constituyen una de las más grandes comunidades de inmigrantes en el Sur de la Florida, luego de los cubanos.


Internet


Haitianos y dominicanos intentan establecer comunicación a través de chat o redes sociales, pero algunos Web se encuentran fuera de servicio. Algunos periódicos dominicanos no se pueden ver a través del Internet, reportando errores constantemente cuando se intenta la conexión.


"Casi todas las líneas de teléfonos están en el suelo, no tengo aún noticias de mis familiares, estoy tensa y aterrada", sostuvo Leonie Hermantin, de "Lambi Fund of Haití", una organización de asistencia para el país más pobre del hemisferio.





De Diario Libre