martes, 12 de enero de 2010

Líneas de comunicación colapsadas en Haití

De dos empresas de telecomunicaciones instaladas en Haití, apenas funciona una porque su servicio es satelital. La Z101 ha intentado comunicarse con periodistas haitianos para informarse de informar de cuál es la situación que se vive en el vecino país, pero el contacto ha sido imposible.


Algunos dominicanos han podido comunicarse con sus familiares en Haití, especialmente en Petionville, la ciudad más afectada, haciendo enlace telefónico con Miami, y las informaciones que obtienen son de un total caos y de que en las calles de la capital haitiana se escucha un solo grito desgarrador.

Deacuerdo a informaciones suministradas por CNN en Español, el edificio de las Naciones Unidas en Haití también colapsó por completo, además de un hospital y parte del palacio de gobierno, lo que hace suponer la magnitud del daño sufrido por las demás estructuras (casas, escuelas, iglesias, edificios, puentes), las cuales -se presume- no son de igual calidad.

Hasta el momento, se desconoce el número de personas afectadas por el terremoto de 7.3 en la escala Ritchter que se sintió a las 5:43 de la tarde y que tuvo su epicentro en Carrefur, en el sur de Haití y a 15 kilómetros de Petionville, pero de acuerdo a informes de ciudadanos haitianos que se han podido comunicar con la Z101, en las calles hay cadáveres de personas, además de los que están atrapados en casas y edificios.

El presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna, dispuso el envío de un avión con instrumentos y materiales para el rescate de personas atrapadas, así como de perros amaestrados y ayuda humanitaria. El mandatario también pidió a la comunidad internacional ir en auxilio de Haití ante esta situación, el país más pobre de la región, el cual padeció esta tarde, de manera irónica , el sismo más fuerte que se haya registrado en la región del Caribe.