martes, 12 de enero de 2010

Es el mayor terremoto tras el ocurrido en 1946



SANTO DOMINGO.-El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD9 informó que el intenso temblor de tierra de de 7.0 en la escala de Richter registrado en Haití, se sintió “bastante fuerte” en la República Dominicana, sobre todo en las poblaciones de San Francisco, Santiago, San Juan de la Maguana.


De acuerdo al director del Instituto Sismológico de la UASD, Eugenio Polanco, el fenómeno sísmico, que se sintió durante 30 segundos, es el mayor movimiento sísmico que se haya producido en la isla luego del terremoto de 1946 que tuvo intensidad de 8.1.


Dijo que aunque esos fenómenos no se predicen, la experiencia de los predictores sismológicos indica que después de un evento de la magnitud de 7.0 en la escala de Richter, como el ocurrido hoy, suelen producirse réplicas pero en escalas menores.


El fenómeno se sintió en la latitud 18.6 grado norte, longitud 72.7 Oeste, a 22 kilómetros al suroeste del Golfo de Gonaive, Haití, a las 5:54 de la tarde de este martes.



El Instituto Sismológico de la UASD dijo que en el año 2003 se produjo un temblor de 6.7 con epicentro al norte de Puerto Plata, mientras que en el 1984 se produjo otro movimiento telúrico de 6.6.




De Diario Libre